Sala de prensa
Gonzalo Redondo: «Queremos que Televés crezca sobre una base de conocimiento tecnológico»
onzalo Redondo Diéguez (Santiago, 1984), licenciado en Física y máster en Ingeniería Naval, es el nuevo consejero delegado de Televés Corporación, con 877 trabajadores y 128,3 millones de facturación el pasado ejercicio (de ellos 89,4 millones en Televés, con 247 empleados en Santiago de su total mundial de 477).
—¿Qué supone asumir la dirección de esta compañía?
—Televés es una empresa familiar, una familia de la que formo parte. Asumo este reto por responsabilidad y por la ilusión de consolidar en Santiago una tecnológica de cerca de 900 trabajadores. Es una compañía con un importante arraigo en la ciudad, a la que todos queremos ver dando lo mejor para la economía gallega, generando riqueza. Es un reto apasionante, sobre todo porque siempre fue una empresa atípica: a nivel tecnológico estábamos muy por encima de las exigencias del mercado en que trabajamos, que por otro lado también es lo que hasta ahora nos permitió ser competitivos desde Galicia.
—Usted habló de recuperar el espíritu emprendedor, revitalizar la cultura de empresa y consolidar una rentabilidad que permita a Televés Corporación volver a la senda de crecimiento y seguir siendo punta de lanza en soluciones tecnológicas. ¿Cómo se concreta?
—Televés nace en 1958 por la inquietud de sus fundadores, que llevan al mercado algo que aquí no existía, es decir, nace de la curiosidad. La innovación tecnológica sugiere al mercado nuevas soluciones a problemas, pero no equivalentes a las de los demás; para que la gente compre tu producto tienes que darle algo diferencial, y en Televés la diferenciación debe tener una base tecnológica. Queremos reforzar ese componente creativo, transferido al producto que fabricamos y vendemos: y esto pasa por hacer I+D y aplicarlo, porque hoy cualquier empresa tiene capacidad de ir a Asia, adquirir producto y venderlo con su nombre. Pero nuestro esfuerzo y nuestro desarrollo tecnológico está en diseñar producto aquí, crear patentes, crear propiedad intelectual, crear conocimiento. Y fabricarlo aquí y aun así ser capaces de llevarlo al mercado: ese es el futuro de Televés.
—¿Por dónde irá su estrategia?
—Esta es una máquina con muchos engranajes importantes (negocio, I+D, operaciones, el área industrial que lleva la fábrica, márketing), pero a corto plazo hablo de reforzar el espíritu emprendedor: queremos dar protagonismo al producto Televés, a lo que nosotros podemos hacer y otros no. Porque es lo que nos representa fuera y en lo que nos vemos representados, algo tangible que motiva a todas las personas de esta empresa.
—¿Y a medio plazo?
—Me gustaría ver un refuerzo en una estrategia que pasa por tres grandes áreas tecnológicas: en Televés somos especialistas en radiofrecuencia y su infraestructura de red, con elementos de resiliencia como la televisión y la radio; está luego la infraestructura de datos y comunicaciones, esto es, redes en fibra, en coaxial, en ethernet. A esas dos grandes áreas de Televés, de donde cuelgan las gamas de producto y unidades de negocio, se une una firme apuesta por la fabricación de microelectrónica, con encapsulados avanzados y tecnología singular que nos abra todavía más puertas y nos permita desarrollar negocio en el ámbito espacial (satélites) y en el de la seguridad.