The wishlist name can't be left blank

Sala de prensa

La revolución digital en hoteles del mundo que tiene sello gallego

Los hoteles encuentran en la digitalización un ámbito con capacidad de generar ventajas competitivas en su actual fase de recuperación y crecimiento, ya que les permite aumentar la comodidad del cliente al tiempo que ganan mayor facilidad en la gestión del establecimiento y reducen costes energéticos y emisiones contaminantes. Es un nicho de mercado importante, porque según un estudio del Instituto Tecnológico Hotelero solo un 35 % de los establecimientos alcanzan niveles altos o muy altos de implementación de soluciones digitales. La compañía santiaguesa Televés, que diseña, fabrica y comercializa equipos de telecomunicaciones para edificios y hogares, desarrolla soluciones para llevar al sector hospitality esa digitalización.

Y lo hace imprimiendo su sello gallego en establecimientos de todo el mundo. Es lo que ha realizado en México, en el hotel Riu Santa Fe, con más de 1.200 habitaciones: a través de su tecnología GPON (Gigabit Passive Optical Network) dotó al complejo de un equipamiento que integra todos los sistemas IP a través de un único cable, creando con su fibra óptica una red de banda ancha más rápida, segura y operativa, tanto para los clientes como para el personal. Televés también aportó sus soluciones tecnológicas al hotel Meliá Internacional Varadero, en Cuba, un complejo con 946 habitaciones.

El hotel Valmouriante, en la Provenza francesa, es uno de los últimos ejemplos de la implementación de servicios de Televés Hospitality, al modernizar este establecimiento de cinco estrellas y permitir a sus huéspedes disfrutar en sus habitaciones de las mismas funcionalidades que tienen en sus casas. Con Arantia.Cast, específicamente diseñada para el sector, la compañía gallega permite que en un entorno donde coexisten numerosos usuarios cada uno tenga asociado en exclusiva su propio dispositivo Chromecast. Esta solución permite ofrecer contenido personalizado en las pantallas de televisión de las habitaciones, desde información a ofertas relevantes para cada perfil de alojado, así como actualizaciones a la agenda de eventos del hotel, por citar un ejemplo. El usuario también puede realizar a través del sistema peticiones al servicio de habitaciones o gestionar su checkout desde la pantalla.

 

Televés subraya además que opera «sin login ni password, y con desconexión automática cuando el huésped del hotel realiza el checkout», por lo que ofrece la máxima comodidad para los clientes y para los gestores del hotel. En el Valmouriane, la actualización de su infraestructura de red permitió a los clientes disponer del mejor sistema de televisión, red Wi-Fi y cásting de contenido de sus dispositivos a la televisión.

En España, Televés aplicó sus soluciones digitales en hoteles como el Grand Luxor Village, en el parque Terra Mítica de Benidorm. Ahora, sus 102 villas disponen de la tecnología GPON, que junto a un amplio catálogo de canales de televisión sobre IP permite disfrutar de una red de banda ancha que soporta desde e-games a streaming de vídeos y redes sociales. También Ansares Hotel, en Tarancón (Cuenca), confió en Televés para desplegar sus soluciones en el sector del hospitality, con una red de fibra óptica integral con puntos de acceso MyNet Wi-Fi, que permiten al cliente un acceso integral a los servicios audiovisuales más avanzados en cualquier punto del hotel. De esa forma, un asistente a un congreso organizado en el establecimiento puede abandonar la sala donde se desarrolla en un determinado momento y seguirlo bien a través de su dispositivo móvil, bien desde la pantalla de su habitación. Las soluciones de Televés Hospitality, a la vanguardia tecnológica y con diseño, desarrollo y fabricación propios, se traduce en un incremento de facturación de esta área en la empresa próxima al 35 % durante el pasado año 2022. Y existe margen de crecimiento, porque en el horizonte del 2025 entre un 70 % y un 75 % de los hoteles prevén ser inteligentes o semi-inteligentes, explican desde la compañía.

 

Conectividad multimedia

Televés señala los distintos hitos que en materia de telecomunicaciones se han ido incorporando a los hoteles en las últimas cuatro décadas, pasando de ser extras a constituir servicios básicos: en la década de 1980 fue la televisión por satélite; desde avanzados los 90, Internet se incorporó a los establecimientos; y a partir del 2005 la novedad fue la televisión digital terrestre. A partir del 2010, el reto fue disponer en cualquier lugar de los servicios multimedia del hogar. Para ello, Televés desarrolló servicios y productos que permiten al usuario «llegar a un hotel y configurar, en cuestión de segundos, todos sus servicios multimedia».

Pero, ¿qué servicios tecnológicos audiovisuales son imprescindibles en el 2023 en la habitación de un hotel? Responde a la cuestión José Luis Pineda, director de negocio de Hospitality en España de Televés. Y señala en primer lugar un servicio de televisión de alta definición, como Arantia.Tv con amplia variedad de canales; conectividad multimedia y contenido a la carta, posibilitado por Arantia.Cast; el tercer apartado sería un sistema de sonido de calidad (incorporado al televisor o independiente); y un altavoz Bluetooth que permita al huésped reproducir su propia música. También apunta Pineda el control inteligente de la habitación, para ajustar iluminación o temperatura con una interfaz fácil de usar.