Sala de prensa
BIOLUMEN pasa a denominarse CROMALUX
El Concello de Santiago de Compostela lanza un concurso de fotografía para premiar las mejores imágenes nocturnas de los edificios con alto valor patrimonial
El concurso, que está abierto desde el pasado viernes, ofrece la oportunidad de comunicar visualmente los retos lumínicos a los que se enfrenta Santiago de Compostela para controlar la colonización biológica en las fachadas de los edificios de alto valor patrimonial y en los monumentos de la capital gallega. Las bases del concurso se pueden encontrar en la web del Concello de Santiago de Compostela.
El objetivo es destacar la importancia que desempeña la luz y la iluminación en la vida de las personas a través de un uso razonable y sostenible de la energía en áreas fundamentales que van desde la tecnología hasta el desarrollo sostenible, pasando por la cultura y la educación.
Enmarcado en el proyecto Cromalux, una de las tres líneas de actuación de Smartiago.
La iniciativa, denominada anteriormente como Biolumen, que pasa a denominarse CROMALUX, controlará la colonización biológica en las fachadas de los edificios de alto valor patrimonial y en los monumentos de la capital gallega. Se presentó oficialmente el pasado mes de noviembre y forma parte del proyecto de compra pública innovadora (CPI) Smartiago que se desarrolla en virtud de un convenio de colaboración de la Línea FID (Fomento de la Innovación desde la Demanda) entre el Ministerio de Ciencia e Innovación y el Concello de Santiago de Compostela.
El consorcio, formado por Televés, la Universidad de Santiago de Compostela y Ferrovial Servicios, y promovido por el Concello de Santiago, ha puesto en marcha el proyecto piloto de iluminación inteligente que ya se está aplicando a la fachada de la Casa del Cabildo, en la plaza de Platerías de Santiago de Compostela.
En el laboratorio, los primeros estudios realizados por la Universidad de Santiago de Compostela desde diciembre del pasado año confirman los efectos esperados por parte de las luminarias ensayadas. Así, un efecto biostático significativo sobre la biomasa y estado fisiológico de los biofilms fototróficos generados a partir de aquellos que se encuentran en la Casa del Cabildo, se viene registrando en los últimos meses en pruebas de laboratorio.
La implementación del proyecto en el edificio, que comenzará a mediados del presente año, derivará en el desarrollo global de este sistema de iluminación eficiente y medioambientalmente responsable para el control de la colonización biológica (efecto biostático), basado en tecnología LED, con telecontrol del alumbrado e integrado en la arquitectura de los edificios. Santiago de Compostela se convierte así en modelo de conservación del patrimonio a través de la iluminación pública.
El proyecto Smartiago se desarrolla en virtud a un convenio de colaboración de la Línea FID (Fomento de la Innovación desde la Demanda) entre el Ministerio de Ciencia e Innovación y el Concello de Santiago de Compostela y está financiado en un 80% por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) en el marco del Programa Operativo Plurirregional de España 2014-2020.
También está cofinanciado por la Axencia Galega de Innovación (GAIN) en un 10%.