Sala de prensa
Televés evoluciona hacia nuevas líneas de negocio
A lo largo de su dilatada trayectoria, Televés ha consolidado su posición como desarrollador y fabricante de equipamiento de telecomunicaciones. Sin perder de vista que la ICT sigue siendo el corazón de su negocio, y que el instalador profesional es su principal socio y aliado, la compañía lleva años trabajando en la diversificación de su perfil. Esta orientación cuenta con una doble guía: la evolución de las nuevas necesidades que plantea la sociedad y el desarrollo tecnológico alineado con la Agenda Digital Europea.
El objetivo es tomar posiciones en nichos de mercado emergentes, añadiendo a su perfil de especialista en infrestructuras de telecomunicaciones el de facilitador de servicios. Servicios que van desde la salud y el bienestar social hasta la eficiencia energética, y que se despliegan sobre las propias estructuras de telecomunicaciones, que si hasta hace poco se limitaban a ser vehículos para la información y el ocio, ahora multiplican sus posibilidades, en la línea que marca la evolución del Hogar Digital hacia el Edificio Inteligente.
Los resultados de este trabajo se plasman en proyectos orientados al sector socio-sanitario, las infraestructuras para puertos y aeropuertos, la seguridad, el diseño del hospital del futuro o soluciones para las ciudades inteligentes (smart cities). "Televés quiere ser un actor relevante como facilitador de servicios que se despliegan a través de las redes de telecomunicación. Creemos que ahí está parte del futuro de la compañía, y creemos también que ahí hay grandes posibilidades de negocio para el profesional de la instalación. El instalador es y seguirá siendo nuestro socio natural, por lo que contará con todo el respaldo por parte de Televés en el futuro, igual que lo ha tenido en el pasado y lo tiene en el presente", asegura Sergio Martín, responsable de Comunicación de la Corporación Televés.
Impulso a la innovación
El Centro Tecnológico de la Corporación Televés (CeTT) significará un importante impluso a esta orientación estratégica. El CeTT aglutina los recursos de Investigación, Desarrollo e Innovación (I+D+i) de las empresas tecnológicas que conforman la corporación, que destinan a este capítulo una inversión sostenida en torno al 7% de su facturación. Un equipo de 80 profesionales de alta cualificación constituyen el factor humano de esta apuesta.
Una prueba reciente de la capacidad de Televés para seguir en la punta de lanza de la innovación en un contexto internacional es su participación en el proyecto Fed4FIRE, financiado por el Séptimo Programa Márco de Investigación y Desarrollo Tecnológico de la Unión Europea. El objetivo de este proyecto es crear una plataforma de software que proporcione herramientas sencillas y de fácil acceso a diferentes tipos de infraestructuras heterogéneas (cloud, redes wifi, redes de radio, smart cities, etcétera) para la investigación y test de sistemas o productos basados en el Internet del futuro. Sobe la plataforma de Fed4FIRE, Televés está probando su nuevo sistema de gestión y control remoto de cabeceras de televisón T.0X, que permite convertir cualquier dispositivo móvil en una herramienta al servicio de los profesionales. Con él se conseguirá mejorar la eficiencia y reducir los costes del mantenimiento de este tipo de infrestructuras en grupos de viviendas, hoteles o edificios singulares.
Una apuesta por nuevos mercados
Un buen ejemplo de la apuesta de Televés por sumar a su negocio tradiconal nuevas líneas de actividad es el proyecto para el desarrollo de la habitación inteligente del Servicio Gallego de Salud (SERGAS), que la compañía se adjudicó recientemente en concurso público. Entre los objetivos que plantea esta iniciativa están mejorar la seguridad de pacientes y profesionales, agilizar los tiempos de los procesos hospitalarios y posibilitar su trazabilidad, mejorar la comunicación del paciente y su entorno con el personal sanitario, y optimizar el confort e intimidad de los enfermos hospitalizados. Para ello, el proyecto prevé la automatización del registro de constantes y su integración en la historia clínica electrónica, así como facilitar la gestión y operación de los dispositivos clínicos.
Para hacer posible este modelo, Televés desarrolla un sistema basado en un concentrador de señales capaz de leer los datos procedentes de una multiplicidad de sensores. Estos lectores identificarán al paciente sin posibilidad de errores y medirán constantes clínicas (parámetros fisiológicos periódicos y aperiódicos, determinaciones bioquímicas, datos contextuales, etcétera) y ambientales (temperatura, humedad, luminosidad o nivel de ruido) que se incorporarán automáticamente al historial del paciente y podrán ser consultados por el personal facultativo y de enfermería en tiempo real, a través de la red de ordenadores, pantallas o dispositivos móviles del centro hospitalario.
Este proyecto se inserta en una de las nuevas líneas de trabajo por las que más decididamente está apostando la compañía, como es la de los servicios socio-sanitarios. Televés trabaja actualmene en el posicionamiento en este mercado, con grandes prespectivas de desarrollo, de su solución CareLife, lanzada en 2014. El corazón de CareLife es un sistema inteligente capaz de analizar las rutinas y hábitos de vida de una persona para obtener datos y establecer perfiles que faciliten su seguimiento y monitorización, con el objetivo de mejorar el cuidado y la calidad de vida de las personas mayores y dependientes. Está basado en las nuevas tendencias de Ambient Assisted Living (AAL), un paradigma quefomenta del envejecimiento activo y saludable, buscando que las personas mayores participen con autonomía y durante el mayor tiempo posible en todos los aspectos de la vida social.